
Concepciones del aprendizaje
Este nuevo enfoque a mi parecer es eclético ya que retoma puntos esenciales de diferentes concepciones de aprendizaje para el logro de las competencias. De los puntos esenciales del aprendizaje significativo quiero resaltar la afinidad al modelo de enseñanza de la RIEMS, debido a la relevancia de que el aprendizaje debe ser significativo para el alumno, solo que considero que primeramente se debe de partir de un aprendizaje por descubrimiento, es decir que tendríamos que desarrollar esta habilidad en el alumno para que pueda explorar nuevos conocimientos que relacionen a los conocimientos previos y los organice de tal manera que pueda trascender a lo largo de su vida y que además le sea significativo.
Las ideas de Vigotsky han tenido gran influencia en la educación, y esta vez no puede dejar a un lado el legado que dejo este gran pedagogo, para él, la interacción social tiene relevancia para el aprendizaje de experiencias en donde los alumnos puede intercambiar, argumentar analizar los puntos de vista, la RIEMS busca que el alumno pueda contextualizar los conocimientos, así como también pueda ofrecer su punto de vista desarrollando habilidades lingüísticas y el trabajo colaborativo el cual Vigotsky destaca el intercambio y negociación de significados; Todos los que colaboramos en el sistema educativo conocemos que el aprendizaje no se puede dar por sí solo, somos seres sociales por lo tanto los hábitos culturales nos heredan las habilidades para enfrentar a la sociedad en las diferentes épocas de la vida.
Este nuevo enfoque a mi parecer es eclético ya que retoma puntos esenciales de diferentes concepciones de aprendizaje para el logro de las competencias. De los puntos esenciales del aprendizaje significativo quiero resaltar la afinidad al modelo de enseñanza de la RIEMS, debido a la relevancia de que el aprendizaje debe ser significativo para el alumno, solo que considero que primeramente se debe de partir de un aprendizaje por descubrimiento, es decir que tendríamos que desarrollar esta habilidad en el alumno para que pueda explorar nuevos conocimientos que relacionen a los conocimientos previos y los organice de tal manera que pueda trascender a lo largo de su vida y que además le sea significativo.
Las ideas de Vigotsky han tenido gran influencia en la educación, y esta vez no puede dejar a un lado el legado que dejo este gran pedagogo, para él, la interacción social tiene relevancia para el aprendizaje de experiencias en donde los alumnos puede intercambiar, argumentar analizar los puntos de vista, la RIEMS busca que el alumno pueda contextualizar los conocimientos, así como también pueda ofrecer su punto de vista desarrollando habilidades lingüísticas y el trabajo colaborativo el cual Vigotsky destaca el intercambio y negociación de significados; Todos los que colaboramos en el sistema educativo conocemos que el aprendizaje no se puede dar por sí solo, somos seres sociales por lo tanto los hábitos culturales nos heredan las habilidades para enfrentar a la sociedad en las diferentes épocas de la vida.
Buenas tardes Ana.
ResponderEliminarRealmente no creo que debamos tomar como puntera de las competencias a una solo escuela o concepción, estoy covencida de que las mejoras que se han realizado a la Educación, siempre fueros las mejores para su época, en éste momento tenemos las competencias.
Hablas de eclético, descubrimiento, Vigotsky, tambien me gusta tomar una piscachita de cada una de las doctrines educativas para hacer el mejor collage.
Saludos.